Si recién te has dado de alta en el SAT y estás en blanco en cuanto a los conceptos básicos, este post es para ti. Empezaremos por decir, para los que no saben, que el SAT es el Sistema de Administración Tributaria, y se trata de un órgano gubernamental encargado de la legislación fiscal para las personas físicas y morales. Es decir, es la institución que recauda los impuestos en el país.
Si has iniciado tu Pyme y quieres saber los conceptos básicos que debes manejar en materia fiscal o tienes dudas frecuentes sobre el SAT, aquí ampliaremos en detalle los principales elementos de este sistema, para que te familiarices con todos ellos. ¿Empezamos?
1. ¿Qué es un contribuyente?
Un contribuyente es toda persona que se ha dado de alta ante el SAT y que genera algún tipo de ingreso monetario. El estatus de contribuyente lo relaciona con obligaciones y derechos en materia tributaria como la declaración fiscal y el pago de los tributos correspondientes. Para convertirte en un contribuyente, solo debes ser mayor de edad e ingresar a la web oficial del SAT para el registro.
2. ¿Cuáles son los tipos de contribuyentes?
En México existen dos perfiles de contribuyentes:
- Persona física: presta servicios de forma independiente y desarrolla actividades para alguna empresa.
- Persona moral: se refiere a una asociación entre distintas personas físicas para formar una empresa o sociedad.
Conocer la diferencia entre una persona moral y física es muy fácil, pero también indispensable.
3. Cédula para la Identificación Fiscal o CIF
Se trata de un documento legal que expiden las autoridades fiscales. Este lleva el nombre y la clave con la cual figura el usuario en el Registro Federal de Contribuyentes.
4. RFC o Registro Federal de Contribuyentes
En este caso, es una clave que consta de números y letras (alfanumérico), que corresponde a las personas morales y físicas, cuyas actividades económicas se realicen en territorio mexicano. Este registro tiene una composición de 12 caracteres para las personas morales y de 13 para toda persona física.
A través de esta clave se conoce la actividad económica que realiza cada contribuyente. Puedes obtenerla aquí.
5. CFDI o Comprobante Fiscal Digital
Es un documento legal en formato digital que se utiliza para la descripción del costo de los servicios y productos, incluidos los impuestos que se deben pagar por ellos.
El CDFI, según la normativa mexicana vigente en materia fiscal, puede sustituir a las facturas que se emiten de forma convencional.
Por ser un instrumento legal, debe ser fiel e íntegro de acuerdo a las disposiciones tributarias, reflejando con claridad cada uno de los elementos reglamentarios, como la identificación del emisor, del receptor, la firma digital, entre otros.
Se puede decir entonces, que el CDFI viene a ser la versión digitalizada de las facturas tradicionales y son perfectamente válidas para las declaraciones y deducciones fiscales.
6. Impuestos básicos
Los impuestos básicos que debes conocer son:
Impuesto al valor Agregado o IVA
Este es impuesto que se paga por consumo. En otras palabras, los distintos productos y servicios generan un IVA. En México la tasa general es del 16%.
Aunque lo mejor es que consultes la Ley IVA reglamentaria para todo tipo de dudas.
Iva reducido
Este es un impuesto que se aplica a los sectores de alimentación, hostelería, sanidad y transporte. Con él se grava un 8% aplicado a esos productos.
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El ISR es el impuesto que se deduce directamente de las ganancias obtenidas en un determinado ejercicio. Puedes hacer la consulta detalla en la Ley de ISR en vigencia.
Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS)
Se trata de un impuesto especial que se paga por la producción de determinados servicios o bienes, bien sea por su venta o exportación. Dentro de ellos están la gasolina, alcohol, cerveza, tabacos…
7. Catálogo de productos y servicios
Son una serie de códigos y claves que se corresponden con la categorización de los productos y servicios que jerarquiza el SAT, de acuerdo al tipo de actividad económica que se desempeñe.
La utilidad de estos códigos es de mucha importancia, sobre todo al momento de generar una facturación. De hecho, su uso indebido o hasta la omisión es causal de sanciones tributarias.
Puedes detallar el catálogo de productos y servicios aquí.
8. La razón social
Son una serie de códigos y claves que se corresponden con la categorización de los productos y servicios que jerarquiza el SAT, de acuerdo al tipo de actividad económica que se desempeñe.
La utilidad de estos códigos es de mucha importancia, sobre todo al momento de generar una facturación. De hecho, su uso indebido o hasta la omisión es causal de sanciones tributarias.
Puedes detallar el catálogo de productos y servicios aquí.
9. Llaves y sello digital, certificados
El portal del SAT ofrece distintas alternativas digitales para tus trámites tributarios:
Firma Electrónica Avanzada
Se trata de un conjunto de datos personalizados e individuales que un usuario o contribuyente proporciona ante el SAT para asegurar su identidad. Tiene valor legal ante el organismo tributario.
El certificado de sello digital
Estos son para uso específico de los comprobantes fiscales digitales. Es un sello de carácter legal que permite al contribuyente hacer el sello de forma electrónica de las facturas que emita. Tiene una vigencia de 4 años y cuenta con una contraseña segura y privada.
Clave o llave pública *.req
Esta clave o llave pública se presenta en un formato electrónico, y es requerida para obtener un certificado digital. Además, es necesario obtenerla para hacer uso del Sistema SAT. Obviamente, es de uso particular y secreto.
Clave o llave privada *.key
En este caso, al igual que el anterior, es un archivo electrónico que se genera para que puedas hacer uso del SAT. Es importante que solo el usuario conozca esta clave.
0 comentarios