UMA 2022

UMA 2022

Se dio a conocer la UMA 2022 del INEGI, la nueva Unidad de Medida y Actualización tendrá vigencia a partir del 1° de febrero de 2022, esta fue publicada en la página del instituto el 7 de enero de 2022, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La variación anual obtenida en diciembre de 2021 fue de 7.36 por ciento.

Aplicación de la UMA en 2022

Recuerda que para la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2022, se tiene que considerar la UMA de 2021 durante el mes de enero del ejercicio 2022.

Diaria Mensual Anual
UMA 2021 (enero 2022) $89.62 $2,724.45 $32,693.40
UMA 2022 (febrero a diciembre 2022) $96.22 $2,925.09 $35,101.08
El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Histórico de la UMA

Fuente: INEGI

¿Que es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

UMA 2022

¿Cuando inicia la vigencia del CFDI 4.0?

El inicio de vigencia del CFDI 4.0 del SAT es a partir del primero de enero de 2022, por lo que los contribuyentes deberán ir buscando la implementación a esta nueva versión de Factura Electrónica.

En las preguntas frecuentes del SAT podemos encontrar que el CFDI versión 4.0 iniciará su vigencia a partir del 01 de enero de 2022, contemplando un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 30 de abril del mismo año.

Nuevos campos del CFDI 4.0 a partir de 2022

A continuación, les comparto el resumen de lo que tendrá la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022:

  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
  • A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.

Versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está por presentar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual ha indicado entrará en vigor el 1 de enero de 2022. De acuerdo con la información del SAT, el esquema de la factura electrónica se robustece con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas para “simplificar el cumplimiento” de las normas tributarias.

CFDI versión 4.0
Se modifica el esquema del CFDI actualizando la versión a la 4.0 y contemplando lo siguiente:

Se incluye nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de adquirentes, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto es objeto de impuesto o no.

Un cambio estructural consiste en la incorporación de dos nuevos nodos:

Información global: Para los comprobantes globales expedidos a público en general
A cuenta de terceros: La información que se pide para efectos de los pagos por cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.
En lo que respecta a la secuencia de comprobantes relacionados, se modifica la estructura para dar la posibilidad de relacionar más de un CFDI.

Como parte de estos cambios se prevén nuevas reglas de validación, así como la inclusión de nuevos catálogos.

Comprobante de Retenciones e Información de Pagos 2.0
Se modifica la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nuevo nodo para relacionar CFDI.

En este sentido se prevén nuevas reglas de validación e inclusión de nuevos catálogos.

Complemento de pagos 2.0
Se actualiza también el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) a la versión 2.0, con cambios relativos a los impuestos a nivel concepto, previendo también nuevas reglas de validación y nuevos catálogos.

Cancelación de documentos
En materia de cancelación de documentos se incluye el motivo de cancelación (con claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.
Se adecuan las validaciones para limitar la cancelación solamente al ejercicio en que se haya emitido.

Documentación técnica
La documentación técnica y los cambios específicos serán dados a conocer próximamente por el SAT en su página de Internet.

De RIF a RESICO en 2022 ¿Cambio o permanencia ante el SAT?

Existen muchas dudas referente a su los Contribuyentes del RIF o Régimen de Incorporación Fiscal, continuarán aplicando sus beneficios para el ejercicio de 2022 o de que trata el nuevo régimen de confianza para personas físicas.

De acuerdo a la propuesta en el paquete económico para 2022 se propone derogar el Régimen de Incorporación Fiscal artículo 111, 112 y 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pero que alternativa tendrán este tipo de contribuyentes.

Las personas físicas por actividades empresariales, servicios profesionales y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tienen la opción de tributar en este nuevo régimen simplificado de confianza cumpliendo con los siguientes requisitos.

  • Que en el ejercicio inmediato anterior (artículo segundo transitorio fracción Para los efectos de lo previsto en el artículo 113-E de esta Ley los contribuyentes considerarán como ingresos del ejercicio inmediato anterior los correspondientes al total de ingresos facturados en el ejercicio fiscal 2019, cuando opten por tributar en términos del Título IV, Capítulo II, Sección IV de esta Ley) los ingresos por las actividades mencionadas no excedan de $3,500,000.00 (artículo 113-E LISR)
  • Los contribuyentes que salieron del régimen por rebasar el límite de $3,500,000.00 podrán volver a tributar en este régimen si sus ingresos del ejercicio inmediato anterior no excede de la cantidad indicada anteriormente y hayan estado al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. (artículo 113-E LISR)
  • En el caso de reanudación de actividades, que en el ejercicio inmediato anterior, los ingresos amparados en comprobantes fiscales digitales por Internet no hayan excedido de tres millones quinientos mil pesos. (artículo 113-H LISR)

Los contribuyentes que opten por pagar el impuesto en este nuevo régimen efectuarán pagos mensuales y presentará la declaración anual del ejercicio.

Determinación del pago mensual de ISR (artículo 113-E de la LISR propuesta)

Los contribuyentes determinarán los pagos mensuales considerando el total de los ingresos que perciban por las actividades a que se refiere el primer párrafo de este artículo y estén amparados por los comprobantes fiscales digitales por Internet efectivamente cobrados, sin incluir el impuesto al valor agregado, y sin aplicar deducción alguna, considerando la siguiente tabla:

Monto de los ingresos amparados por comprobantes fiscales efectivamente cobrados, sin impuesto al valor agregado (pesos mensuales) Tasa aplicable
Hasta 25,000.00 1.00%
Hasta 50,000.00 1.10%
Hasta 83,333.33 1.50%
Hasta 208,333.33 2.00%
Hasta 3,500,000.00 2.50%

Ejemplo de pago mensual de ISR RESICO en 2022

Tipo de ingreso cobrado Enero
Actividad empresarial y profesional 16,745.00
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes 0.00
Total de ingresos 16,745.00
(x) Tasa aplicable 1.00%
(=) ISR causado 167.00
(-) Retención de ISR 0.00
(=) Pago mensual 167.00

Artículo 113-F. Los contribuyentes a que se refiere esta Sección están obligados a presentar su declaración anual en el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración, considerando el total de los Ingresos que perciban por las actividades a que se refiere el primer párrafo del artículo 113-E de esta Ley en el ejercicio y estén amparados por los comprobantes fiscales digitales por Internet efectivamente cobrados, sin incluir el impuesto al valor agregado, y sin aplicar deducción alguna, conforme a la siguiente tabla:

Monto de los ingresos amparados por comprobantes fiscales efectivamente cobrados, sin impuesto al valor agregado (pesos anuales) Tasa aplicable
Hasta 300,000.00 1.00%
Hasta 600,000.00 1.10%
Hasta 1,000,000.00 1.50%
Hasta 2,500,000.00 2.00%
Hasta 3,500,000.00 2.50%

Ejemplo de cálculo anual RESICO en 2022

Determinación del ISR anual
Total de ingresos cobrados en el ejercicio 1,182,022.09
(x) Tasa aplicable 1.50%
(=) ISR causado del ejercicio 17,730.00
(-) ISR de pagos mensuales 19,223.00
(-) ISR retenido 0.00
(=) ISR por pagar del ejercicio
(=) ISR saldo a favor del ejercicio 1,493.00
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Cambios en la cancelación de los CFDI en 2021

Se publican en la página del SAT cambios en la cancelación de CFDI sin aceptación del receptor, esto en la regla 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, la cual está pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación en la próxima tercera modificación.

Límite de cancelación de los CFDI sin aceptación

Antes de que esta regla sea modificada, los CFDI pueden cancelarse sin aceptación del receptor (cliente) si este no excede de $5,000 pesos, pero con el cambio a la RMF de 2021 este monto disminuye a 1,000 pesos.

Quiere decir que si el emisor del CFDI quiere cancelar cualquier factura electrónica que rebase de ese monto, tendrá que ser aprobada por el receptor, pudiendo rechazar dicha solicitud si el no lo ve conveniente.

Al recibir la solicitud de cancelación el contribuyente puede aceptarla:

O rechazar la solicitud de cancelación enviada por el emisor del CFDI, si considera que dicha cancelación es un error de parte del emisor.

Esto podría aumentar la carga administrativa para los contribuyentes, al tener que estar monitoreando los CFDI que rebasen los $1,000 pesos que intenten cancelar, teniendo que verificar si la solicitud al receptor fue o no aceptada.

Días de cancelación de CFDI sin aceptación

Un CFDI se puede cancelar sin importar el monto si este se cancelaba durante los primeros 3 días siguientes a su expedición, esto beneficiaba al contribuyente al darle tiempo de cancelar CFDI por error en su emisión.

A partir de que sea publicada la modificación a la regla 2.7.1.39 de la RMF de 2021, los CFDI podrán ser cancelados sin aceptación del receptor dentro del día hábil siguiente a su expedición.

Modificación a la regla 2.7.1.39 de la RMF 2021

Puntualmente les comparto la modificación a la regla 2.7.1.39 de la próxima tercera modificación a la RMF para 2021 en su cuarta versión anticipada que se encuentra en la página del SAT.

UMA 2022

Reforma fiscal para 2022 – Principales cambios (ISR, IVA, IEPS y CFF)

El miércoles 8 de septiembre se hizo entrega del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, dicho paquete económico plantea medidas y acciones orientadas a una reactivación sistémica de la economía, manifestando el no crear nuevos impuestos, ni incrementar los gravámenes o tasas vigentes.

Sin embargo, buscará encarecidamente que el sistema tributario sea más eficiente, inhibiendo la evasión y elusión fiscal, y con ello incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

Dentro de los aspectos más relevantes que se incorporan, se destacan los siguientes puntos:

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal por un nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales. Con ello, se eliminaría el tratamiento específico que tienen las personas físicas con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que entrarían en este nuevo esquema. Por su parte, podrán tributar en este nuevo régimen aquellas personas físicas que presten servicios profesionales, actividades empresariales y arrendamiento, cuando tengan ingresos hasta de tres millones quinientos mil pesos.

Este régimen buscará simplificar el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes que cuenten con una menor capacidad administrativa.

También está considerado para las personas morales, las cuáles dejarían de considerar un coeficiente de utilidad en sus pagos provisionales, beneficiando de alguna manera a las micro y pequeñas empresas.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Se propone la incorporación de nuevos productos a la tasa del 0%, como son, productos de higiene menstrual y en alimentos para animales salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas del hogar mismos que continuarán pagando la tasa del 16%. Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos.

Se precisa una modificación en la entrega de información de residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en territorio nacional, para que sea mensual.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS)

De acuerdo a la recaudación que se estima para este impuesto, se esperan crecimientos considerables en bebidas saborizadas, alimentos con alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, plaguicidas y redes de comunicaciones. Pues de acuerdo con la Ley del IEPS, para 2022 se actualizan por inflación los gravámenes de cuota fija de las bebidas saborizadas, el componente de cuota fija del gravamen de los cigarros, así como el gravamen de cuotas fijas de combustibles automotrices.

Se incorpora la definición de marbete físico y digital El marbete electrónico cuya característica principal es que se proporciona por la autoridad en el folio electrónico autorizado, se imprimirá en la etiqueta o contraetiqueta del envase que contenga bebidas alcohólicas

Código Fiscal de la Federación (CFF)

En cuanto a Código Fiscal Federal, se replantean las medidas de control para incumplimientos específicos en el nuevo Régimen de Confianza, como lo sería la restricción de los CSD cuando se detecte la omisión de tres o más pagos mensuales, consecutivos o no, del impuesto o de la declaración anual.

Se prevé un reforzamiento de las facultades de comprobación de las autoridades para determinar simulaciones.

Se plantea la incorporación como delito fiscal a aquellas personas que usen el Régimen de Confianza para ocultar relaciones laborales.

Adicionalmente, se establecieron consideraciones para la definición de Residencia en México, como que, no se perderá si la persona no acredita dicho cambio, o bien, si no presenta el aviso de cambio de residencia. Aquellos que acrediten nueva residencia fiscal con algún REFIPRE, en los términos que señala la LISR, se mantendría por 5 años y no por 3 como se estipula actualmente.

Así como, sobre el tratamiento fiscal de las regalías, con el derecho a la imagen sobre una obra literaria, artística o científica.

Los puntos mencionados anteriormente son solo algunos de los ajustes que se prevén para el año 2022, por lo que debemos estar atentos, pues es una reforma que promete muchas modificaciones, iniciando con la derogación y entrada de un nuevo régimen fiscal, muchos contribuyentes deberán estar al pendiente de las nuevas consideraciones administrativas que esto conlleva.

Por lo que las fechas a considerar serían las siguientes:

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